Digipress

Todas la artes en Helsinki. Mixturas de colores, sonidos y sensaciones


19 de febrero de 2015

El gran festival cultural de agosto de la ciudad tiene un aperitivo invernal con Música Nova, una semana dedicada a la música contemporánea

Click en la foto para ampliar
Helsingin juhlaviikot, el Festival de Helsinki, es el evento cultural más importante del año en Finlandia: en 2014 recibió a 230.000 asistentes gracias, en parte, a su carácter multidisciplinar. Musicalmente, la cartelera incluye jazz, clásica, música actual y ritmos étnicos, pero además cuenta con representaciones de teatro, ballet y danza, un gran catálogo de exposiciones, proyecciones cinematográficas, una sección dedicada al público infantil y hasta números de circo. Un denso programa de actividades culturales que concluirá con una Noche en Blanco, o Noche de las artes, en la que la organización del festival tira la casa por la ventana.

Cita clásica en el panorama cultural del Norte de Europa, y cuya edición 2015 tendrá lugar entre el 14 y el 30 de agosto, por el festival han pasado artistas y compañías tan diversas como Yoko Ono, la española Bebe, la Toronto Symphony Orchestra y el grupo Salsa Céltica. En 2011 la estrella fue el violagambisa y director de orquesta Jordi Savall, que presentó su obra Istanbul, mientras que el pasado verano se presentó el extraordinario trabajo Landfall, de Laurie Anderson & Kronos Quartet, con textos yuxtapuestos sobre instrumentos clásicos.

Bajo el lema “Todo depende de la pasión", el programa de la edición 2015 se dará a conocer en abril pero mientras tanto propone un aperitivo invernal del 6 al 14 de febrero: Música Nova Helsinki, evento que presentará piezas de música contemporánea compuestas a partir del año 2000 y cuyo cartel, entre otras actuaciones, incluirá a la Helsinki Philharmonic Orchestra y el Boulanger Trio, así como un Taller de Diálogo Creativo dirigido por la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

Fuente: elviajero.elpais.com

Compartir esta nota en