SILVIA COLMAN

La tecnología de traducción simultánea sigue derribando barreras


18 de febrero de 2015

Microsoft y Google presentaron herramientas que amplían las posibilidad de traducción a múltiples idiomas y lo hacen en forma casi instantánea


La industria de la tecnología está haciendo todo lo que puede para derribar la Torre de Babel.

En diciembre, Skype, el servicio de videollamadas de Microsoft, inició la traducción simultánea entre hablantes de inglés y de español. Para no quedarse atrás, Google ha anunciado actualizaciones a su aplicación de traducción para teléfonos.

Google Translate ofrece ahora traducciones por escrito en 90 idiomas, así como la capacidad para oírlas cuando se habla en unos cuantos idiomas populares. En la actualización, la aplicación reconocerá automáticamente si alguien habla en un idioma popular y automáticamente lo convertirá en texto escrito.

Desde luego que la tecnología para traducir una lengua en otra puede ser, todavía, rotundamente terrible, o "rotundamente herbal", como se supone que dije en una prueba de Skype. También se requerían audífonos y el servicio funcionaba mejor si el hablante hacía una pausa para escuchar lo que había dicho la otra persona. La experiencia se pareció en algo a dos vendedores por teléfono usando "walkies-talkies".

Sin embargo, esas quejas son menores en comparación con lo que también pareció un milagro fundamental: en cuestión de minutos, yo ya estaba acostumbrado al proceso y hablaba libremente con un colombiano sobre su esposa, sus hijos y su vida en Medellín (o "Meidi A", como lo escuchó primero Skype, pero que luego le entendió bien). Lo único más grande que nos separaba - el idioma - había comenzado a desaparecer.

Esos errores en el lenguaje son una parte crítica de cómo mejorar los productos en Internet. Los servicios se mejoran con el uso, a medida que el aprendizaje de las máquinas con las computadoras examina los resultados y ajusta el desempeño. Así fue como la herramienta para revisar la ortografía se hizo confiable, y así es como progresan los servicios de búsquedas, mapas con direcciones y muchos otros, en línea.

"El programa aprende como usted, usando las conversaciones" es como lo expresó Sebastián Cuberos, mi nuevo amigo de Colombia, durante nuestra llamada por Skype. "En este momento, es bastante bueno". La gramática no es perfecta, pero usted entiende a qué está haciendo referencia.

Solo unos cuantos miles de personas están utilizando el servicio en Skype. A medida que aprende de ellas, atraerá a más de los casi 40.000 personas que esperan probar el servicio español-inglés. Aun en esta etapa temprana, presenta la posibilidad de tener clases de estudios sociales con niños en Estados Unidos y México, o hacer periodismo en el que se puede conversar en vivo con una familia en Siria.

Google dice que su aplicación Translate ha sido instalada más de 100 millones de veces en teléfonos con Android, la mayoría de los cuales podían recibir la actualización. "Tenemos 500 millones de usuarios activos de Translate cada mes, en todas nuestras plataformas", comentó Macduff Hughes, el director de ingeniería de Google Translate. Dado que de 80 a 90 por ciento de la red está en solo 10 idiomas, agregó, la traducción se vuelve una parte crítica del aprendizaje de muchas personas.

La traducción automática de páginas de Internet a idiomas importantes es una característica en el buscador Chrome de Google. La gente que utiliza el buscador puede traducir una página que está en inglés al, por decir algo, coreano. También son 140 los idiomas a los cuales es posible cambiar cosas como la configuración de Gmail.

Se puede configurar el correo electrónico con idiomas como el klingon, pirata o elmer fudd. Otras opciones, como cheroki, son más serias, y Google aspira a, finalmente, tenerlos como idiomas en los que se puedan hacer traducciones completas. Asimismo, anunció un servicio que permite sostener el teléfono hacia el letrero con el nombre de una calle en otro país y, automáticamente, tener la traducción en la pantalla.

Fuente: lanacion.com

Compartir esta nota en